CENTRO DE ASESORAMIENTO HOLISTICO

CENTRO DE ASESORAMIENTO HOLISTICO, NATUROPATIA. COSMOVALORACIÓN, IRIDIOLOGIA, PAR BIOMAGNÉTICO, TEST DE BIORRESONANCIA, NUTRICIÓN.

viernes, 28 de octubre de 2011

La importancia de los antioxidantes, para nuestra salud





¿Que son radicales libres?


Son átomos o grupo de átomos con un numero impar de electrones y pueden formarse cuando el oxigeno interactúa con ciertas moléculas. Los radicales libres se producen durante la actividad metabólica y, cuando se presentan en un nivel elevado pueden llevar a la destrucción de las neuronas o de otras células del cuerpo y producirnos enfermedades al corazón o ciertos tipos de cáncer.

¿Qué son antioxidantes?


Los antioxidantes son una forma de defensa del cuerpo humano contra los radicales libres. Son agentes que inhiben o neutralizan el daño potencial que los radicales libres pueden ocasionarnos. Nuestro organismo no puede fabricar los antioxidantes, por ello necesitamos consumirlos.

Los antioxidantes mas conocidos son:
-vitamina C,
-vitamina E,
-Beta-caretone(pro vitamina A)
-Selenium (mineral).

El problema para nuestra salud se produce cuando nuestro organismo tiene que soportar un exceso de radicales libres durante años, producidos mayormente por contaminantes externos que penetran en nuestro organismo como consecuencia de la contaminación atmosférica, el humo de cigarrillos - que contiene hidrocarburos aromáticos polinucleares - así como aldehídos que producen distintos tipos de radicales libres en nuestro organismo. El consumo de aceites vegetales hidrogenados tales como la margarina y el consumo de ácidos grasos trans como los de las grasas de la carne y de la leche también contribuyen al aumento de los radicales libres.

Las Vitaminas que consumimos

La cantidad de vitaminas requeridas para el organismo, por lo general, siempre ha estado presente en la dieta en cantidades suficientes. No obstante, la moderna tecnología de los alimentos ha provocado la pérdida de parte del contenido original de vitaminas, dejando, en ocasiones, los alimentos con una insuficiente concentración vitamínica para poder desarrollar correctamente su cometido. Todas las vitaminas tienen funciones muy específicas sobre el organismo y deben estar contenidas en la alimentación diaria.


El tiempo que transcurre desde la recolección de los alimentos hasta su consumo origina una importante variación en el valor nutritivo del producto, que puede llegar a perder gran cantidad de sustancias, entre ellas las vitaminas. El contenido final depende de factores como la variedad de la planta o de la raza animal, la composición del subsuelo, la época de recogida del vegetal, la alimentación del animal, el grado de maduración, el clima o la luz son algunos de los más destacados. Aspectos como la composición del subsuelo o la alimentación del animal influyen en la pérdida de vitaminas de los alimentos.

Los procesos de cocción conllevan la eliminación de compuestos solubles en agua como las vitaminas hidrosolubles, es decir, la C y todo el complejo del grupo B. Supone la disolución de todas las vitaminas solubles en el medio acuoso que rodea el alimento.

El contacto con el aire puede degradar vitaminas liposolubles, A, D, E y K vía oxidación lipídica debido al contacto con el oxigeno. En procesos como el troceado, la pérdida será mayor debido al aumento de la superficie del alimento. Es importante pues no dejar el alimento en contacto con el aire durante largos períodos de tiempo.


Los tratamientos químicos a los que son sometidos los alimentos durante su procesado causan también importantes pérdidas vitamínicas. Un ejemplo de ello es el uso de oxidantes en las harinas o la adición de nitritos como conservantes. Ambos procesos provocan la pérdida de vitamina A, C, E, tiamina y ácido fólico respectivamente.


Finalmente, debe tenerse en cuenta que el almacenamiento de los alimentos facilita la actuación de las enzimas causantes de importantes pérdidas además de la aparición de productos oxidantes como los peróxidos,
formados durante la oxidación lipídica.

Conclusión

¿Es necesaria la complementación? 
Si vivimos en el campo, tenemos una alimentación equilibrada con una buena base de vegetales crudos o poco cocinados, y por supuesto orgánicos, no necesitamos tomar ningún complemento alimenticio, ahora  bien ¿quien tiene el lujo de tener este tipo de vida?
Por consiguiente creo que la pregunta tiene respuesta evidente ahora cada uno tiene que ser consciente del medio en el que vive, de que se alimenta y de lo que se quiere a sí mismo y a su salud.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario